En el post de hoy, dejaremos a un lado la (aburrida, pero no prescindible 😂) teoría para llevarlo al campo de la estupenda práctica 😍.
SESIÓN 7: 08/10/2020.
En el día de hoy, hemos hecho la actividad 2 (del bloque II), en la que a través de una práctica nos hemos metido en el papel de especialista en la rama de las TIC.
Para ello, hemos visualizado un vídeo del CEIP Padre Manjón, en el que contaban las actividades que hacían en el cole, y que no utilizaban para nada la tecnología. Dado esto, la actividad se basaba en hacer propuestas con las TIC integradas, ya que actividades como la asamblea se estaban haciendo de manera tradicional.
Bien, mi grupo diseñó una actividad en la que el/la encargado/a de ese día iría llamando a sus compañeros/as, para que se acercasen a la pizarra digital, donde cada uno/a pondría su mano en un simulador de escáner mientras que aparecería su foto en la pantalla, confirmando su asistencia.
Aquí os dejo el vídeo por si se os ocurre alguna que otra actividad (integrando las famosas TIC), y la queréis compartir a través de los comentarios 💬😜.
Tras esto, vimos lo que eran las WebQuest.
¿Sabéis lo que son? TRANQUILOS/AS, QUE NO CUNDA EL PÁNICO 😏.
Que para eso está este blog, en el que os voy a explicar todo acerca de ellas 😇.
Para empezar, voy a explicar :¿Qué son las WebQuest?
Si tuviera que definirlas como tal, diría que son una estrategia didáctica en la que el alumnado construye su propio conocimiento. Además, no son solo una manera para que el equipo docente enseñe, sino que también son nuevas metodologías para que los/as alumnos/as aprendan. El objetivo principal de esta web es que se superen las tareas o actividades planteadas.
🚨 POR CIERTO🚨
Este recurso está disponible para que lo usen las familias, así pueden estar informados/as sobre lo que están trabajando sus hijos/as en clase.
¿Cómo diseñar una buena WebQuest? 💭
1. Buscar buenos sitios web.
La mayoría usa Google; el conocimiento de las técnicas avanzadas de búsqueda, permite realizar búsquedas efectivas, evitando las páginas que carecen de importancia.
2. Organizar a los estudiantes y a los recursos.
Se debe saber a qué grupo de alumnos/as nos dirigimos, en este caso, como hablamos de magisterio infantil, nuestro público rondará los 3, 4 o 5 años, para así orientar los contenidos que queremos reforzar y los recursos que necesitaremos.
3. Diseño.
Si nuestra web está dirigida a niños/as de 3 a 5 años, debemos saber que esta debe ser llamativa, con imágenes atractivas que llame la atención, y por supuesto, las explicaciones tienen que ser a través de vídeos (dada la poca experiencia lectora), ya que les provoca una mayor motivación.
Luego, el lenguaje tiene que ser sencillo, no puede ser muy técnico ya que no lo entenderían y la tarea se convertiría en algo costoso y aburrido para ellos/as.
¿Es cierto que son un buen recurso?
En lo que a mí respecta, es un paso hacia delante para aproximarlos a las tecnologías, ya que son ellos/as mismos/as quienes acceden a la WebQuest. Además, es una novedosa manera para motivar ya que al ser tan vistosa y atractiva, hace que la actividad sea efectiva.
SESIÓN 8: 13/10/2020.
¿Qué os pasa por la mente si os digo,Marco Común de Competencia Digital Docente de la INTEF?
Para los/as que no lo sepáis, es un documento en el que se recogen 5 áreas diferentes, y en las que aparecen 21 competencias específicas. Estas competencias se desarrollan en los docentes de hoy en día para mejorar su práctica educativa y su desarrollo profesional.
Para ello, veamos de qué se componen esas áreas:
1. INFORMACIÓN.
Se refiere a que el/la docente debe saber realizar buenas búsquedas, después emplear un criterio de evaluación para saber si es adecuado o no, y, almacenar esa información encontrada.
2.COMUNICACIÓN.
Se basa en la interacción por medios digitales, como Twitter, Facebook, para que los/as maestros/as no se centren en una sola y única metodología, y que a través de las publicaciones de otros/as, se puedan enriquecer.
3.CREACIÓN.
Saber manipular los contenidos y ser capaz de integrarlos, es una habilidad imprescindible que todo docente debe poseer.
4. SEGURIDAD.
Se debe de proteger lo siguiente: los dispositivos, los datos personales e identidad, la salud y el entorno. Además, se tiene que hacer un uso seguro a sitios o páginas donde la información sea fiable.
5. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Todo maestro y maestra debe saber resolver los problemas técnicos, identificar las necesidades y las respuestas tecnológicas, y ver dónde está el problema.
Y aquí estaría toda mi información y recomendaciones en cuanto a la WebQuest y al Marco Común de Competencia Digital Docente de la INTEF.
Espero que os haya servido y ayudado como idea a la hora de poder emplear esta herramienta en clase⛏.
Hola de nuevo, y bienvenidos/as a este post que os pondrá en contexto con la materia explicada en esta maravillosa asignatura😍. A continuación daré paso a las actividades realizadas los días 17 y 22 de septiembre. Espero que sirva para tomar conciencia de la existencia de una gran variedad de opiniones. SESIÓN 1: 17/09/2020. Hoy hemos hecho un cuestionario para conocer nuestro nivel respecto al uso de las tecnologías. Sinceramente, era un test bastante denso y extenso, aunque tras hacerlo, sentí que tenía un nivel intermedio, y que puedo llegar a tener un mayor dominio que el que yo creía. Seguidamente, abrimos un debate sobre si las tecnologías eran necesarias en las aulas de infantil. No hubo una mayoría, estuvo igualado, cada uno de los participantes dio su opinión. Los/as que consideraban que SÍ hacía falta el uso de las TIC, afirmaron que cada vez el mundo está digitalizándose a pasos agigantados y que los/as niños/as deben estar al tanto, y por lo menos saber usarlas
HEEEEY, ¿Cómo estáis chicos y chicas? Espero que bien😇. Hoy no os traigo un recurso 😔, PEEEEROOO vengo con un concepto nuevo llamado competencia digital , ¿Os suena?, si no lo conocéis, debéis saber que se define como el uso crítico y seguro de la tecnología. Esta competencia es conocida entre los nativos digitales , que son aquellas personas que nacieron en el boom de la tecnología, es decir, después de 1990. Bien, hoy en clase hemos visto un artículo titulado "La gran mentira de los nativos digitales" el cual hemos debatido en clase. Con esto, ha surgido un nuevo término llamado brecha digital, que se refiere a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento a las nuevas tecnologías y las que no . A continuación, os daré mi opinión al respecto. Para mí, sí que existen los nativos digitales solo que no todos están al alcance de las nuevas tecnologías. Sin embargo, el grupo que sí está en c
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