Metodologieonanov ¿QUÉ?

 

HEEY, ¿Cómo estáis? Espero que bien 😁. 

En el post de hoy, dejaremos a un lado la (aburrida, pero no prescindible 😂) teoría para llevarlo al campo de la estupenda práctica 😍.







SESIÓN 7: 08/10/2020.

En el día de hoy, hemos hecho la actividad 2 (del bloque II), en la que a través de una práctica nos hemos metido en el papel de especialista en la rama de las TIC. 

Para ello, hemos visualizado un vídeo del CEIP Padre Manjón, en el que contaban las actividades que hacían en el cole, y que no utilizaban para nada la tecnología. Dado esto, la actividad se basaba en hacer propuestas con las TIC integradas, ya que actividades como la asamblea se estaban haciendo de manera tradicional.

Bien, mi grupo diseñó una actividad en la que el/la encargado/a de ese día iría llamando a sus compañeros/as, para que se acercasen a la pizarra digital, donde cada uno/a pondría su mano en un simulador de escáner mientras que aparecería su foto en la pantalla, confirmando su asistencia. 

Aquí os dejo el vídeo por si se os ocurre alguna que otra actividad (integrando las famosas TIC), y la queréis compartir a través de los comentarios 💬😜.



Tras esto, vimos lo que eran las WebQuest.

¿Sabéis lo que son? TRANQUILOS/AS, QUE NO CUNDA EL PÁNICO 😏.

Que para eso está este blog, en el que os voy a explicar todo acerca de ellas 😇.


 




Para empezar, voy a explicar :¿Qué son las WebQuest?

Si tuviera que definirlas como tal, diría que son una estrategia didáctica en la que el alumnado construye su propio conocimiento. Además, no son solo una manera para que el equipo docente enseñe, sino que también son nuevas metodologías para que los/as alumnos/as aprendan. El objetivo principal de esta web es que se superen las tareas o actividades planteadas. 

🚨 POR CIERTO🚨 

Este recurso está disponible para que lo usen las familias, así pueden estar informados/as sobre lo que están trabajando sus hijos/as en clase.



¿Cómo diseñar una buena WebQuest? 💭

1. Buscar buenos sitios web.

La mayoría usa Google; el conocimiento de las técnicas avanzadas de búsqueda, permite realizar búsquedas efectivas, evitando las páginas que carecen de importancia. 


2. Organizar a los estudiantes y a los recursos.

Se debe saber a qué grupo de alumnos/as nos dirigimos, en este caso, como hablamos de magisterio infantil, nuestro público rondará los 3, 4 o 5 años, para así orientar los contenidos que queremos reforzar y los recursos que necesitaremos. 

3. Diseño.

Si nuestra web está dirigida a niños/as de 3 a 5 años, debemos saber que esta debe ser llamativa, con imágenes atractivas que llame la atención, y por supuesto, las explicaciones tienen que ser a través de vídeos (dada la poca experiencia lectora), ya que les provoca una mayor motivación.

Luego, el lenguaje tiene que ser sencillo, no puede ser muy técnico ya que no lo entenderían y la tarea se convertiría en algo costoso y aburrido para ellos/as.


¿Es cierto que son un buen recurso?

En lo que a mí respecta, es un paso hacia delante para aproximarlos a las tecnologías, ya que son ellos/as mismos/as quienes acceden a la WebQuest. Además, es una novedosa manera para motivar ya que al ser tan vistosa y atractiva, hace que la actividad sea efectiva.
 






SESIÓN 8: 13/10/2020.

¿Qué os pasa por la mente si os digo, Marco Común de Competencia Digital Docente de la INTEF?

Para los/as que no lo sepáis, es un documento en el que se recogen 5 áreas diferentes, y en las que aparecen 21 competencias específicas. Estas competencias se desarrollan en los docentes de hoy en día para mejorar su práctica educativa y su desarrollo profesional. 

Para ello, veamos de qué se componen esas áreas:



1. INFORMACIÓN.

Se refiere a que el/la docente debe saber realizar buenas búsquedas, después emplear un criterio de evaluación para saber si es adecuado o no, y, almacenar esa información encontrada. 



2.COMUNICACIÓN.

Se basa en la interacción por medios digitales, como Twitter, Facebook, para que los/as maestros/as no se centren en una sola y única metodología, y que a través de las publicaciones de otros/as, se puedan enriquecer. 



3.CREACIÓN.

Saber manipular los contenidos y ser capaz de integrarlos, es una habilidad imprescindible que todo docente debe poseer. 



4. SEGURIDAD.

Se debe de proteger lo siguiente: los dispositivos, los datos personales e identidad, la salud y el entorno. Además, se tiene que hacer un uso seguro a sitios o páginas donde la información sea fiable.




5. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Todo maestro y maestra debe saber resolver los problemas técnicos, identificar las necesidades y las respuestas tecnológicas, y ver dónde está el problema. 






Y aquí estaría toda mi información y recomendaciones en cuanto a la WebQuest y al Marco Común de Competencia Digital Docente de la INTEF. 
Espero que os haya servido y ayudado como idea a la hora de poder emplear esta herramienta en clase⛏.
NO OLVIDES TU COMENTARIOOOOO😜
Y nos vemos en el siguiente, post, un abrazo!! 👄💙



REFERENCIAS:











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