Navegando por la red, navegando en internet...

 

Bienvenidos/as una vez más 😇😇 al tercer post de este blog y de esta semana. Una vez más, hablaré de lo impartido en clase, y de los ejercicios realizados, además explicaré mi experiencia con las tecnologías desde mi transcurso por infantil hasta hoy.




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SESIÓN 3: 24/09/2020.


En el día de hoy, hemos analizado el Decreto 38/2008, y nuestra profesora nos ha organizado aleatoriamente en grupos de seis personas para ubicar en qué apartado/s, se trataban las TIC en las aulas de infantil de 3 a 6 años de edad. 

Bien, en mi grupo cada una iniciamos nuestra búsqueda y fuimos exponiéndola de manera común, para comprobar si ese apartado era el correcto, y más tarde exponerlo en voz alta a toda la clase, para así realizar un debate acerca de la mención de las tecnologías de la información y comunicación en el Decreto. 

Cuando llegó la hora de explicar nuestro punto de vista, a partir de las opiniones llegamos a la conclusión  de que el empleo de las TIC en el documento, aparecía como un añadido y citado de la siguiente manera: " Valorar y apreciar las producciones propias, las de sus compañeros y algunas de las diversas obras artísticas del patrimonio conocidas mediante TIC o “in situ” y darles un significado que les aproxime a la comprensión del mundo cultural al que pertenecen." (RDL 38/2008, de 28 de marzo). Se puede observar claramente que no se tratan ni objetivos, ni contenidos ni criterios de evaluación, solamente se menciona y no da ningún tipo de idea para introducirlas en el aula😕😣. Este apartado se encuentra en la página 17, objetivo número 5, del área de "los lenguajes: comunicación y representación."





Tras el debate, hablamos sobre nuestra experiencia con las TIC a lo largo de nuestra etapa educativa, y la gran mayoría no había interactuado hasta primaria como es mi caso. 

Aún recuerdo como si hubiese sido ayer cuando entré por primera vez a la escuela. 

Os pondré en contexto, en mi pueblo, hay dos colegios, el "rojo" (comúnmente conocido aquí) que abarca la etapa de infantil hasta segundo de primaria  y el "verde" que comprende de tercero de primaria hasta sexto. Cuando me hallaba en el "cole rojo" en las aulas no había ningún elemento tecnológico, (ni ordenador ni pdi...), se puede decir que prácticamente no tuve contacto con las TIC hasta tercero de primaria que fue cuando pasé a la otra escuela, y allí sí había dos salas de informática, una con una  pizarra digital, y otra con un proyector en el que veíamos películas. Más tarde, cuando pasé al instituto, había una gran cantidad de salas de informática y todas las clases tenían un proyector (excepto pdi), sin embargo no servían de nada porque a los/as profesores/as les costaba encenderlos y a veces ni sabían🙍. Y ahora que estoy en la universidad, empiezo a desarrollar más mi destreza tecnológica con la ayuda de esta asignatura, aunque a la hora de usar herramientas TIC como futura docente.

Es una lástima, que todos los conocimientos que poseo sean porque, yo misma he tenido que buscarlo en internet para ampliar mis habilidades tecnológicas, como resultado de no haber tenido un aprendizaje previo integrado en la tecnología.

Lo que hace cuestionarme lo siguiente, quieren todo tipo de tecnologías en las aulas, ya sean de infantil, primaria o ESO, para que los centros estén actualizados, pero el equipo docente no sabe ni tiene los conocimientos necesarios para ponerlos en práctica. Y hay veces, que tienen a su disposición estos recursos, y optan por el mismo método de siempre, como vimos en este vídeo en el que el profesor aún teniendo medios, sigue con la enseñanza tradicional.





A diferencia del vídeo anterior, está este otro en el que unos/as niños/as nos muestra/n su clase y la metodología que usan en ella. Se puede apreciar que hay muchos recursos TIC como pro ejemplo, una pizarra digital (pdi).





He realizado un apartado llamado *PARA SABER MÁS* para dar ideas de actividades sobre cómo integrar las TICs 😁, como lo hacen en esta clase de infantil, ubicada en la localidad de Ciudad Oliva, en el que hacen la actividad de cuentacuentos usando funcos.





*PARA SABER MÁS* 

Me he sentido bastante bien con esta clase ya que hemos contado algunas experiencias personales acerca del contacto que hemos tenido con las tecnologías a lo largo de nuestra etapa educativa.

Y vosotros/as, qué opináis, ¿es cuestión de que los/as docentes, sepan usar las tecnologías, o del centro, que las proporciona y que no imparta cursos sobre cómo emplearlas?. 

Espero vuestros comentarios con mucha ilusión👐💬.




SESIÓN 4: 29/09/2020.

En esta clase, hemos visto y comparado el currículum de Argentina, en el que se trataba y se profundizaba mejor la función de las TIC en el aula, también comenzamos el bloque II, viendo un vídeo explicado por una de las maestras, para que más tarde pusiéramos los conocimientos dados en práctica.

En el bloque II, vimos distintos recursos TIC que se utilizaban para enseñar, y aprendimos métodos de aprendizaje como e-learning, que a diferencia del blended learningpermite una formación a distancia donde los alumnos acceden a los contenidos a través de internet, mientras que el otro recurso mezcla la presencialidad con la enseñanza a distancia vía telemática, en el que el/la docente elabora un vídeo explicativo sobre el contenido de la clase que tocaría ese día, y el/la alumno/a puede verlo cuando quiera. También vimos el significado de m-learning, más conocido como mobile learning que es una rama del e-learning, y que se lleva a cabo de manera virtual y a través de distintos dispositivos móviles.


E-LEARNING  

                                                                                                                                          BLENDED LEARNING


                    
                                 
                                    M-LEARNING   


          


Además, profundizamos en las metodologías activas, que son un conjuntos de estrategias que posicionan al/la alumno/a en el centro de aprendizaje, fomentan el trabajo en equipo e incentivan el espíritu crítico, dejando a un lado los procesos memorísticos, para que el aprendizaje sea más experiencial y colaborativo, ya que el docente actúa como guía y el conocimiento se construye con los demás, es decir, "se aprende haciendo".  

Las metodologías no son un agente de cambio educativo, no se trata de emplear una u otra, sino de que esta sea capaz de que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje. Algunos ejemplos de metodologías serían el flipped classroom, visual thinking, la gamificación etc. 


Otro tipo de método de aprendizaje sería el ApS (Aprendizaje Servicio), que consiste en "aprender haciendo" un servicio a la comunidad, en el que se une lo educativo con la función social que el/la alumno/a desempeñará próximamente en un futuro. 
Para afianzar este término, dejo un ejemplo en forma de vídeo, en el que los/as alumnos/as de la escuela de educación especial de "Xaloc" ayudan a otros/as niños/as del centro de "Escuela Inmaculada de les Termes", a cuidar del huerto y del jardín del colegio.





Tras esta explicación de conceptos, pasamos a la actividad 1, en la que tuvimos que buscar sobre el e-learning, blended learning y m-learning qué eran, las posibilidades que ofrecían en el aula, y las ventajas y desventajas.
De nuevo, volvimos a agruparnos por grupos, y otra vez dividimos los términos y para más tarde explicarlo a toda la clase e ir contrastando la información. Aunque tuve que hacer una búsqueda sobre el blended learning, desarrollaré las demás. 

Una de las ventajas del blended learning, es que promueve el trabajo en equipo, además de reafirmar el conocimietno teórico gracias a la práctica, y a fomentar la autonomía. 
De las desventajas, podríamos decir que si son primerizos en este aprendizaje, resultará costoso por la habitualidad de hacer trabajos individual, requiere herramientas informáticas como un ordenador, y depende del aparato de tecnológico que se posea.

Las ventajas del e-learning, serían: el aumento de los materiales didácticos que se pueden presentar en la plataforma digital, la fácil interacción del alumnado con el contenido, y la descentralización del proceso educativo, ya que las clases se pueden seguir desde lugares diferentes. 
Y las desventajas podrían ser: el requerimiento de una gran responsabilidad a los/as niños/as, una dependencia de las tecnologías y la posibilidad de generar un abandono del curso escolar. 

Y por último, las ventajas del m-learning son el coste de adquisición de un dispositivo móvil, sin duda, es más barato que el de un PC; ayuda a los/as alumnos/as a mejorar habilidades como la lecto-escritura, a calcular, y además sirve para refutar la oposición de las TIC.
Algunas desventajas, que conlleva este aprendizaje son el tamaño de las pantallas de los dispositivos, la poca aplicación educativa y la imposibilidad de instalar y emplear un software.  

Esta sesión, llena de teoría 😂, me ha servido para aprender nuevos conceptos y una de muchas metodologías que se pueden llegar a emplear en las aulas de hoy en día.

Y por fin llegó el momento que todos/as ansiábamos 😝🙈, que es el de comentar para debatir las opiniones que compartáis. 

Muchas gracias y feliz semana👄💙.



REFERENCIAS:

Real Decreto, de 28 de marzo, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana.

 https://youtu.be/AbiiAx3779Y

https://youtu.be/Y8EU8wl8gKE 

https://youtu.be/JFUYslIFYJY 

https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2015/11/06/14468158710324.jpg 

https://miro.medium.com/max/1024/0*Fu3Z3LsQO2n6HLOR 

https://youtu.be/mQjWGkSq5ks 

Garrido J. (n.d.). Ventajas y desventajas del e-learning. Recuperado de https://www.elerniam.com/ventajas-desventajas-del-e-learning/

Ventajas y desventajas del b-learning. Recuperado de: https://sites.google.com/view/usos-b-learning/ventajas-y-desventajas-de-b-learning

Fusion F. (n.d.).  Aprendizaje móvil o m-learning: ventajas y desventajas. Recuperado de: http://mlearning2012.blogspot.com/p/ventajas-y-desventajas.html 

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