Navegando por la red, navegando en internet...
Bienvenidos/as una vez más 😇😇 al tercer post de este blog y de esta semana. Una vez más, hablaré de lo impartido en clase, y de los ejercicios realizados, además explicaré mi experiencia con las tecnologías desde mi transcurso por infantil hasta hoy.
SESIÓN 3: 24/09/2020.
Tras el debate, hablamos sobre nuestra experiencia con las TIC a lo largo de nuestra etapa educativa, y la gran mayoría no había interactuado hasta primaria como es mi caso.
Aún recuerdo como si hubiese sido ayer cuando entré por primera vez a la escuela.
Os pondré en contexto, en mi pueblo, hay dos colegios, el "rojo" (comúnmente conocido aquí) que abarca la etapa de infantil hasta segundo de primaria y el "verde" que comprende de tercero de primaria hasta sexto. Cuando me hallaba en el "cole rojo" en las aulas no había ningún elemento tecnológico, (ni ordenador ni pdi...), se puede decir que prácticamente no tuve contacto con las TIC hasta tercero de primaria que fue cuando pasé a la otra escuela, y allí sí había dos salas de informática, una con una pizarra digital, y otra con un proyector en el que veíamos películas. Más tarde, cuando pasé al instituto, había una gran cantidad de salas de informática y todas las clases tenían un proyector (excepto pdi), sin embargo no servían de nada porque a los/as profesores/as les costaba encenderlos y a veces ni sabían🙍. Y ahora que estoy en la universidad, empiezo a desarrollar más mi destreza tecnológica con la ayuda de esta asignatura, aunque a la hora de usar herramientas TIC como futura docente.
Es una lástima, que todos los conocimientos que poseo sean porque, yo misma he tenido que buscarlo en internet para ampliar mis habilidades tecnológicas, como resultado de no haber tenido un aprendizaje previo integrado en la tecnología.
Lo que hace cuestionarme lo siguiente, quieren todo tipo de tecnologías en las aulas, ya sean de infantil, primaria o ESO, para que los centros estén actualizados, pero el equipo docente no sabe ni tiene los conocimientos necesarios para ponerlos en práctica. Y hay veces, que tienen a su disposición estos recursos, y optan por el mismo método de siempre, como vimos en este vídeo en el que el profesor aún teniendo medios, sigue con la enseñanza tradicional.
Me he sentido bastante bien con esta clase ya que hemos contado algunas experiencias personales acerca del contacto que hemos tenido con las tecnologías a lo largo de nuestra etapa educativa.
Y vosotros/as, qué opináis, ¿es cuestión de que los/as docentes, sepan usar las tecnologías, o del centro, que las proporciona y que no imparta cursos sobre cómo emplearlas?.
Espero vuestros comentarios con mucha ilusión👐💬.
SESIÓN 4: 29/09/2020.
En esta clase, hemos visto y comparado el currículum de Argentina, en el que se trataba y se profundizaba mejor la función de las TIC en el aula, también comenzamos el bloque II, viendo un vídeo explicado por una de las maestras, para que más tarde pusiéramos los conocimientos dados en práctica.
En el bloque II, vimos distintos recursos TIC que se utilizaban para enseñar, y aprendimos métodos de aprendizaje como e-learning, que a diferencia del blended learning, permite una formación a distancia donde los alumnos acceden a los contenidos a través de internet, mientras que el otro recurso mezcla la presencialidad con la enseñanza a distancia vía telemática, en el que el/la docente elabora un vídeo explicativo sobre el contenido de la clase que tocaría ese día, y el/la alumno/a puede verlo cuando quiera. También vimos el significado de m-learning, más conocido como mobile learning que es una rama del e-learning, y que se lleva a cabo de manera virtual y a través de distintos dispositivos móviles.
Además, profundizamos en las metodologías activas, que son un conjuntos de estrategias que posicionan al/la alumno/a en el centro de aprendizaje, fomentan el trabajo en equipo e incentivan el espíritu crítico, dejando a un lado los procesos memorísticos, para que el aprendizaje sea más experiencial y colaborativo, ya que el docente actúa como guía y el conocimiento se construye con los demás, es decir, "se aprende haciendo".
Las metodologías no son un agente de cambio educativo, no se trata de emplear una u otra, sino de que esta sea capaz de que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje. Algunos ejemplos de metodologías serían el flipped classroom, visual thinking, la gamificación etc.
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https://miro.medium.com/max/1024/0*Fu3Z3LsQO2n6HLOR
Garrido J. (n.d.). Ventajas y desventajas del e-learning. Recuperado de https://www.elerniam.com/ventajas-desventajas-del-e-learning/
Ventajas y desventajas del b-learning. Recuperado de: https://sites.google.com/view/usos-b-learning/ventajas-y-desventajas-de-b-learning
Fusion F. (n.d.). Aprendizaje móvil o m-learning: ventajas y desventajas. Recuperado de: http://mlearning2012.blogspot.com/p/ventajas-y-desventajas.html
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