¿Videojuegos y educación? ¿Eso se puede?
HOLAAA, ¿Cómo estáis chicos y chicas? Espero que bien😇.
Hoy no habrán sesiones divididas ya que la información que os voy a proporcionar, es la misma y se ha reforzado en diferentes clases.
En este post, os hablaré de cómo podemos utilizar los videojuegos como método para transmitir valores a nuestro alumnado, además de emplearlos como ayuda al aprendizaje.
Es un poco extraño porque al hablar de videojuegos como una herramienta, automáticamente se piensa que los/as niños/as van a tener una hora libre para jugar al "minecraft" 😂. Pero estad tranquilos porque esto no es así, en el mundo de los videojuegos hay muchos tipos, de acción, de arcade, de estrategia etc.
Yo sí estoy a favor de estas nuevas estrategias que hacen que la educación sea más moderna e innovadora, ya que así podemos motivarlos en el aula con cosas que están presentes en su día a día. Aunque, me interesaría saber vuestra opinión acera de este tema (ya sabéis donde ir 😆).
En defensa a los videojuegos, he de decir que no siempre es la misma temática, además permiten una experiencia a través de una pantalla de cualquier dispositivo. A la hora de integrarlo en clase, podría ser un recurso TAD puesto que los videojuegos no están clasificados según las discapacidades que posea el/la niño/a, están disponibles para todos/as.
Lo que permite a su vez que el/la niño/a discapacitado/a pueda sentirse incluido en su clase dejando de lado su discapacidad.
Algunos ejemplos de videojuegos que transmiten valores, serían: "Scribblenauts", en el que se transmiten valores como la solidaridad y la generosidad; "Minecraft" donde se trabaja la responsabilidad ya que deben de gestionar y controlar sus propios recursos; "Super Lucky's Tale" en el que se les enseña a ver el lado bueno de las cosas ante la adversidad y a ser optimistas; "Zelda: a breath of the Wild" en él se promueve el respeto y la tolerancia.
Sin duda, este fuerte componente social de algunos videojuegos fomenta el trabajo en equipo y el valor de respetarse los/as unos/as a los/as otros/as para poder cooperar.
Sin embargo, es cierto que la mayoría de los videojuegos presentan como eje central la violencia y la competividad. No obstante, no por ello debemos menospreciar a aquellos videojuegos que se esfuerzan y que luchan por ofrecer un contenido distinto en el que el respeto, el trabajo en equipo y la solidaridad tienen lugar.
Y vosotros/as, ¿Qué pensáis? ¿Creéis que hay otro tipo de videojuegos en los que se puedan trabajar y reforzar otros contenidos?. Os espero en los comentarios y en el siguiente post.
Feliz semana a todos/as💋💙.
REFERENCIAS:
Comentarios
Publicar un comentario