¡Mi PRIMER SEMINARIO!

 



HOOLAA, bienvenidos/as a otro de muchos posts de este blog😄.






Hoy hablaré de mi experiencia en el primer seminario sobre las metodologías activas y las tecnologías digitales en la etapa de Educación Infantil. En él se repartieron una serie de artículos, que más tarde se pusieron en común para debatirlos.




El primero titulado como  "Uso de los dispositivos móviles en educación infantil" y se plantaba la cuestión de si era recomendable el uso de los dispositivos en el aula, ya que hoy en día la mayoría de los/as niños/as no utilizan en móvil como herramienta de aprendizaje, sino todo lo contrario, para el ocio. 

Además, se reflexionó acerca de si esto se trataba de una simple moda, y en lo que a mí respecta, no lo veo como "copia y pega", creo que es una buena opción para mezclar lo cotidiano con el aprendizaje, y así, enseñarles a sacarle mayor partido a su dispositivo móvil.   


El segundo se titulaba "Los ambientes de aprendizaje como metodología activa promotora de la actividad física en Educación Infantil: un estudio de caso" aquí se destacó que la mayoría de la gente piensa que los/as jóvenes + tecnología= pérdida de tiempo. 

                                                                       

Estamos en el siglo XXI señoras y señores, hay MILES DE MILLONES de METODOLOGÍAS ACTIVAS que permiten que los/as alumnos/as "Aprendan jugando". No olvidemos que son niños/as de 3 a 6 años, y que la mayor parte de su tiempo la destinan al juego, por lo tanto, nuestro deber como docentes es elaborar una actividad en la que se incorpore el juego, para así proporcionarles una mayor motivación😁💪.


El tercero con el título de "Gamificación en el aula de Educación Infantil: un proyecto para aumentar la seguridad en el alumnado a través de la superación de retos"  se planteaba un proyecto en el que los/as alumnos/as aprendían a través del challenge-based learning, es decir, aprendizaje basado en retos.

Esto se llevo a cabo, puesto que en la etapa de Educación Infantil hay diferentes ritmos de aprendizaje y puede generar desinterés y baja autoestima en el alumnado, y más cuando el/la niño/a observa que existen diferencias entre él/ella y sus compañeros/as.

Pienso que es una buena manera para hacer que los/as alumnos/as que sean tímidos/as y que tengan poca confianza en sí mismos/as, puedan participar sin miedo a la hora de contestar las preguntas y participar en las tareas.


Y en el cuarto artículo llamado "ABP y tecnología en Educación Infantil"  , se mencionaba estas dos metodologías y en él se mostraba un diagrama de barras en el que se apreciaba un notable aumento de las TAC junto al Aprendizaje Basado en Proyectos, que quiere decir que poco a poco se están integrando las nuevas metodologías y las TIC.



Todo esto es mi opinión acerca de ello, muy resumida ya que hubieron muchos temas a tratar en el seminario. Finalmente, espero que os haya servido de algo y por supuesto me gustaría saber vuestras opiniones en los comentarios.

Os espero en el siguiente post.


Feliz semana a todos/as💋💙.


REFERENCIAS:

https://previews.123rf.com/images/dervish37/dervish371606/dervish37160600031/60826372-un-grupo-de-estudiantes-un-seminario-de-formaci%C3%B3n-speaking-al-estilo-plano-audiencia.jpg

https://media1.tenor.com/images/f5716f8fd4d379c5eb0af871d2f2d0ce/tenor.gif?itemid=4649850


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