¡¡¡ConvenciTICate!!!
Hola de nuevo, y bienvenidos/as a este post que os pondrá en contexto con la materia explicada en esta maravillosa asignatura😍.
A continuación daré paso a las actividades realizadas los días 17 y 22 de septiembre. Espero que sirva para tomar conciencia de la existencia de una gran variedad de opiniones.
SESIÓN 1: 17/09/2020.
Hoy hemos hecho un cuestionario para
conocer nuestro nivel respecto al uso de las tecnologías. Sinceramente,
era un test bastante denso y extenso, aunque tras hacerlo, sentí que tenía
un nivel intermedio, y que puedo llegar a tener un mayor dominio que el que yo
creía.
Seguidamente, abrimos un debate sobre si
las tecnologías eran necesarias en las aulas de infantil. No hubo una mayoría,
estuvo igualado, cada uno de los participantes dio su opinión. Los/as que
consideraban que SÍ hacía falta el uso de las TIC, afirmaron que cada vez el
mundo está digitalizándose a pasos agigantados y que los/as niños/as deben
estar al tanto, y por lo menos saber usarlas bien. Para añadir información a
favor de las tecnologías, dejo un vídeo explicativo en "*PARA
SABER MÁS*:".
Por otro lado, las personas que pensaban
que era INnecesario, exponían que eran demasiados/as pequeños/as para
introducirlos en ese mundo tecnológico porque no podrían ni sabrían darle un
uso eficaz y educativo. Y recalcaban, que no era bueno, saludablemente
hablando, para un/a niño/a estar mucho tiempo frente a una pantalla, porque
derivan a problemas principalmente oculares.
En cuanto a mi valoración sobre el debate,
me ha hecho cambiar de opinión ya que pensaba que los/as niños/as no
necesitaban la tecnología en clase, por las razones expuestas anteriormente.
Sin embargo, he tomado conciencia de que las usan en su vida cotidiana y que en
las circunstancias que estamos debemos estar más actualizados/as tanto docentes
como alumnos/as, por lo que no es fácil obviarlo. Lo que es imprescindible, es
que no debemos ver las TIC como nuestra peor enemiga, sino como una herramienta
que nos puede ayudar a que por ejemplo, un/a niño/a con TEA o con otro tipo de
trastorno o sin él, pueda tener diversidad a la hora de aprender.
Por supuesto, se les debe de informar y
advertir adecuadamente de los efectos negativos, como el ciberbullying o que
mucho tiempo cerca del ordenador les ocasione daños oculares.
*PARA SABER MÁS*:
SESIÓN 2: 22/09/2020.
En esta sesión, he aprendido a crear un
blog, aunque aún me queda por aprender, esto ha sido un comienzo sobre cómo
publicar un post, qué es este último, para qué es necesario el blog, qué es una
etiqueta, cuál es el nombre de la persona que posee un blog, que es Blogger,
quiénes y quiénes no, pueden acceder a mi blog etc.
A continuación de esto, hemos visto un vídeo donde una profesora nos explicaba el bloque 1, y posteriormente, la actividad 1, que trataba de contestar a la pregunta "¿Qué significa ser docente en la era digital?" a través de un debate. Esta vez ha vuelto a haber dualidad, ya que hay gente que piensa que estando el docente en el aula, no hace falta la tecnología. En cambio, una mayoría afirma de manera positiva la utilización de las TIC en la docencia para emplearlas como suplemento y refuerzo a los contenidos dados en clase.
Mi opinión acerca de esta
actividad, es que me resulta muy similar al anterior debate, solo que con otras
palabras y expresiones, pero finalmente se llega a la misma conclusión que se
dio en la sesión 1.
👿VS.👿
Con esto doy por finalizado al post de la semana, espero que os haya gustado y lo más importante, que os haya servido tomar conciencia. 😁😁
Recordad, dejad un comentario para que nos enriquezcamos unos/as a otros/as con nuestras diversas opiniones, y nos vemos la semana que viene en el siguiente post. 😎
Muchos abrazos virtuales!!💋💋💋💋
REFERENCIAS:
https://www.magisnet.com/wp-content/uploads/2020/04/Report.-AULA-SIENA.jpg
https://www.itconsultors.com/images/blog/elearning.jpg
https://www.lampadia.com/assets/uploads_images/images/Resistencia_a_la_tecnologia.png
Comentarios
Publicar un comentario